En esta ocación los Driperos hablamos con el Lic. Tomás van Konynenburg Psicólogo, sobre los parámetros y beneficios esperados en la “terapia de reducción de daño”.
En si no es una terapia, mas bien es una política de salud pública superadora al prohibicionismo (que tuvo su auge con el gobierno de Nixon en Estados Únidos vinculado a la guerra contra las drogas) que se puede englobar en "tolerancia cero"
En lo que refiere a la Salud Mental, principalmente está relacionada con la problemática de las adicciones, este vendría a ser el paradigma en donde se hace más palpable este tipo de política: como la palabra lo indica implica un cambio o reducción de algún tipo de conflicto por otro que sea menos nocivo a corto y largo plazo, también implica un acercamiento del área estatal correspondiente hacia el individuo, es decir busca vincular el estado para promover formas más saludables de vida a sus ciudadanos, por esto esta relacionado a la prevención y promoción de la salud.
Tomando por caso los estados lideres en esta forma de normativa, están los países nórdicos y algunos europeos como los Países Bajos, donde el estado provee jeringas y centros de consumo de estupefacientes a adictos consumados, evitando el contagio de enfermedades, las muertes por sobredosis y todo lo relacionado a una práctica en donde el consumidor se aísla, no solo de la sociedad sino también con los resortes estatales que podrían ayudarlo.
¿Cuáles son los parámetros con los que debería contar dicha actividad para ser considerada una terapia de reducción de daño?
Los parámetros cuando hablamos de reducción de daños son epidemiologicos y son siempre estadísticos: se obtienen muestras poblacionales de 2 o mas grupos dependiendo las variables y se comparan los resultados antes y después de articular las políticas correspondientes. Por ejemplo, volviendo al caso antes citado, que porcentaje de enfermedades de trasmisión sexual hubo antes y después de la construcción de centros donde se brindan jeringas limpias a cada una de las personas que mantienen una adicción. Es fundamental un estudio exhaustivo y minucioso de los datos.
¿Qué beneficios se esperan obtener de este tipo de Terapias?
Los beneficios se desglosan de lo descrito anteriormente, reducir un mal por un mal menor, acercar los resortes estatales a los ciudadanos de manera que puedan ejercer sus derechos como tales. Esta forma de encarar el tema permite que tanto el medico como el policía se acerque al ciudadano y no que sea su verdugo como puede pasar con el prohibicionismo, a su vez permite que el ciudadano pueda recibir un tratamiento sin ser castigado y estigmatizado. Se reduce el daño aceptando y admitiendo la existencia de una problemática.
Comments